Salinas de Lázaro

Privilegio de la naturaleza

En el municipio de Casas de Ves, se encuentran dos manantiales naturales salados, las Salinas de Lázaro y las Salinas del Cuco.

Las Salinas de Lázaro se utilizaban para la extracción y venta de sal. De esta actividad vivían seis familias, que poseían alojamientos en el mismo lugar para las fechas del verano, en los que se desarrollaba la actividad.

En la década de los años 50 se produce el abandono de la explotación, debido a la migración que se produjo en todas estas zonas rurales, concretamente hacia Valencia y Sagunto.

Actualmente solo quedan vestigios de dichas edificaciones. En el año 1982, se produce una restauración del manantial, creándose una pequeña balsa para poder recibir baños de sal. Dadas las propiedades mineromedicinales de estos baños, se hace constante la afluencia de bañistas tanto desde el propio municipio de Casas de Ves como de sus vecinos de la Manchuela. Es en este tiempo, cuando comienzan los baños a conocerse por su actual nombre.

Los baños son utilizados para el tratamiento de afecciones musculares, dermatológicas y reumáticas. Recientemente se vienen combinado su acción junto con las arcillas del terreno para tratamientos de acné, psoriasis y otros problemas de piel, debido a su poder exfoliante.

Desde el año 2010 el paraje cuenta con un depósito regulador de un pequeño manantial de agua dulce, que discurre por una correntía natural y que ha dado lugar a una fuente de agua potable. Además el lugar cuenta con instalaciones de vesturarios y merendero.

Todo ello nos permite disfrutar de este lugar privilegiado que nos ofrece la naturaleza.

 

Como llegar desde nuestro Hotel  :

 

 

Salimos de Casas de Ves buscando el cementerio y antes de llegar a la carretera toma una pista hasta el lavadero. De ahí bajamos hasta un desvío a la izquierda por asfalto donde indica Campiñana, Salinas, La Majal. Corremos por pista pisada hasta meternos dentro del rancho de Campiñana. Circunvalamos las lagunas y a nuestra izquierda tomamos pista mas rota que nos lleva en continuo ascenso hasta el desvío Salinas y Las Hoyicas.

Fuente : Wikiloc

Escrito por Yolanda Molina Lunes, 03 Febrero 2014



Contacto

San Antonio, 80
02212 Casas de Ves.- Albacete
Tel. (+34) 637 159 533
Email: info@refugiodelamanchuela.es

 

 

Redes Sociales

Blog

Alrededores de Casas de Ves En la comarca de La Manchuela se encuentra Casas de Ves. En una tierra salpicada...
Tranco del Lobo Casas de Ves - Tranco del Lobo